Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 14 de noviembre de 2009

El Conde e infante Sancho I Pérez en las aldeas de Ledesma (1296-1322)




El Tratado de Alcañices marca definitivamente las fronteras con Tras-os-Montes en varias provincias de la actual España, y entre ellas en Salamanca.
El momento en Castilla es de gran debilidad, debido al período transitorio de regencia, pero no así en Portugal donde el rey labrador Dom Dinis , ejerce una gran labor de potenciación del campo portugués-de ahí su nombre- y la creación de nuevas poblaciones en toda la Raya fronteriza.
Es de suponer que los actos de Sancho Pérez en las fortalezas de las Arribes del Duero fueran más despóticas, y hay que verlas como una unidad de acción con su tío el infante D.Juan, entre 1288 y 1313.
Con motivo del Tratado de Alcañices en 1297, Castilla reconoce la pérdida de gran parte de la región de Riba-Côa, situada entre los ríos Águeda y Côa, siendo necesario por parte del monarca Fernando IV recompensar estas pérdidas señoriales al conde Sancho. Para ello, una de las disposiciones firmadas en dicho tratado habla de la cesión hecha días antes de la firma del Tratado ( 28 de agosto de 1297) por Fernando IV a su primo don Sancho de las villas y castillos de:
“Galisteo, Granada (Granadilla) y Miranda a cambio de todas las villas y castillos que poseía en territorio de Riba de Côa: Sabugal, Alfaiates, Vila Maior, Castel Bom, Almeida, Castel Rodrigo, y castel Melhor, que habían formado parte, junto con Ledesma, del señorío de su padre el infante don Pedro[1].”




En este sentido de reestructuración del señorío de Ledesma, a consecuencia de la franja del Côa,tenemos que entender la reclamación que formulan todas las aldeas, o la mayor parte de ellas, de la comarca de la Ribera, para volver a formar parte del realengo. Se trataba no sólo del señorío de Ledesma, sino del rearme y fortificación posteriores por parte de León, para evitar nuevas invasiones como la que realizó dom Dinís a estas tierras salmantinas en abril de 1296, y que le llevó en una campaña relámpago hasta las puertas mismas de Valladolid, hasta la villa de Simancas.
Parece ser, por el documento encontrado, que todo el concejo de Ledesma consiguió volver a ser de realengo a partir de las Cortes de León celebras en 1322, dejando a su paso torres y fortificaciones hoy derruídas, de las que apenas tenemos noticias, pero que integrarían posteriormente parte integrante de la remodelación de iglesias y parroquias entre los siglos XV y XVI.
Manuel Villar nos dice que Sancho Pérez, al igual que su padre era un noble que participaba en las campañas bélicas de su rey, en este caso Sancho IV de Castilla:




“En 1308 fueron con el rey al cerco de Tordehumos, contra el rebelde don Juan Núñez de Lara, entre otros caballeros salmantinos: don Sancho Pérez, Señor de Ledesma”.




Este Sancho Pérez de Paz iba a verse favorablemente agraciado por las donaciones de su padre, Regente de la minoría de Alfonso XI:




“ el rey le concedió en 1312 el Señorío de la calle de los Corrales de la Rúa y Alcaicería, el señorío de pueblos de Ledesma..”[1]




Es este Sancho Pérez, quien aparece citado en diversas ocasiones con el título de infante, y enterrado en Ledesma:




“En el claustro yacía otro infante, don Sancho Señor de Ledesma, hijo de don Pedro y sobrino de Sancho (IV)[2]”.




Sin embargo, el Visitador general de la diócesis de Salamanca, especifica más concretamente la iglesia y lugar:




“Iglesia de Santa María de Ledesma. La yglesia mayor se diçe de Santa María de la Asumpçión…en la capilla mayor está enterrado el príncipe don Sancho.”[3]




Este libro nos indica también parte de su patronazgo en el lugar de Monleras, también de la comarca de Ledesma:




“Monleras. …Aquí está la renta de la capellanía que fundó el Infante Don Sancho, que está enterrado en Ledesma, y sirve allí, aunque aquí tiene la renta, vale çien ducados, es a provisión del Papa y de Vª.Sª, conforme el mes en que vacare. La fundación está en el archivo de Ledesma y del Arzediano de Ledesma a prebención con el obispo”.[4]




A instancias de Doña María de Molina se reúnen los dos regentes, el nuestro y Don Jaime para una nueva campaña en Granada, y fatalmente fallecen los dos...
Esta circunstancia la saben aprovechar los regentes del concejo de Ledesma para reclamar la vuelta a su territorio de todas las aldeas que habían sido desgajadas.
Los mejores catálogos e información sobre el contenido tratado en las Cortes de Castilla durante la Regencia de Alfonso XI se han publicado por O’Callaghan en el último decenio del siglo pasado, y son de obligada revisión para conocer los aspectos de la vida económica y política de aquellos años en nuestra región, en concreto:




“Catálogo de los cuadernos de las Cortes de Castilla y León, 1252-1348”, Anuario de historia del Derecho Español (1992).
“Cuadernos inéditos de Valladolid 1300 y Burgos 1308”. “Historia. Instituciones. Documentos, 13 (1996).




Bernardo Dorado en su “Historia de la Ciudad de Salamanca”, editada en 1861 en la “Imprenta del Adelante” nos da datos históricos muy concretos del mal llamado Infante Don Sancho, y de su vinculación con las aldeas de Ledesma, principalmente con Monleras y El Cubo de Don Sancho:
Así, en el apartado referido a la Villa de Ledesma, p. 58:




“Villa de Ledesma: Después de los moros pobló á esta villa D. Fernando II, rey de Leon,por los años de 1177, siendo de la Real Corona, hasta que por los años de 1300 se le dio en alimentos al infante D. Sancho, hijo del infante D. Pedro, y nieto de D.Alfonso el Sabio; lo que se sabe de su vida y trabajos por documentos generales es, que siempre anduvo en desgracia de nuestros monarcas D.Sancho el Bravo y D. Fernando IV, por cuyo motivo estba de ordinario como fugitivo de esta villa-Ledesma-, ó en los lugares del Cubo-Cubo de Don Sancho- y de Monleras, en los que dejó muestras de su magnificiencia. En su villa fundó a sus expensas la Iglesia mayor[1], obra verdaderamente real y magnífica; la del lugar de Monleras, en donde tenía su palacio y residencia, la dejó empezada, no la acabó por faltarle la vida en el año de 1314, dejando en su testamento á dicho lugar por heredero de sus yugadas, montes, prados, yerbas, fuentes, bebederos, casas, pocilgas, haceñas y demás provechos, con la carga de pagar al capellan de la villa para que diga ciertas misas por su alma… muerto D. Sancho recayó esta villa y jurisdicción en la real Corona, hasta que en el año de 1332 D. Alfonso XI la cedió a su hijo Sancho…”






El que no tuviera su residencia en Ledesma, da muestras evidentes de su distanciamiento del Concejo, y de la importancia que ya tenían en el siglo XIII determinados lugares y aldeas de Ledesma.
Sancho Pérez, dueño de toda la comarca de Ledesma, favorece con su patronazgo y otras obras, que de momento no sabemos a Ledesma, Monleras y El Cubo entre otros lugares, y se ve forzado a devolver, antes de las Cortes de 1313 el Condado de Ledesma, pero los lugares de Mieza, Aldeadávila, Corporario, La Cabeza de Framontanos, Pereña y Villarino, no los ha devuelto en esa fecha, porque los documentos de la Cortes castellanas de 1313, 1315 y 1322, así lo demuestran.
En definitiva, hay un acastillamiento y una lucha entre el Concejo de Ledesma, y este importante Señor feudal por el control de todo el territorio fronterizo de las Arribes, lo que influirá en el futuro en una especificidad mayor de esta comarca con relación al resto de la Tierra de Ledesma. Así mismo sabemos que en estos lugares se construyeron casas fuertes, y el Concejo de Ledesma pide que se derriben.




“Otrosí que las villas é los logares que fueron de Don Alfonso fijo del Infante Don Fernando, é de Don Sancho fijo del Infante Don Pedro, que son Beiar, é Montemaior, é Miranda, é Granada[1], é Galisteo, é Alba, é Salvatierra é Ledesma con todos sus términos, que estas dichas villas que non sean dadas a Reynos, nin á infanzones, nin á ricos omes, nin á cavalleros, nin á los dichos Don Alfonso nin á Don Pedro que se lama fijo de Don Sancho, nin á ninguno de los regnos nin de fuera de los regnos, nin dean metidos á juicio, mas que finquen Reales segunt en tiempo del Rey Don Fernando que ganó á Sevilla.
Otrosí confirmamos al concejo de Ledesma que haian sus aldeas que son estas: Penna, Villarino d’Arias, Darlos, La Cabeza de fuera mercados, Aldea d’Auila, Mieza...”










Los procuradores de la villa de Ledesma y pertenecientes a la Hermandad fueron: Garcia Suarez y Alfonso Phelipe[2].


[1] Granadilla, Salamanca.
[2] Mss de SALAZAR: “Gonzalo Johannes y Alfonso Felipes”.Carta de Hermandad de los caballeros y nobles. 1313. Minoría de Alfonso XI.


[1] Iglesia de Santa María de la Asunción.
[1] Idem, p. 8.
[2] QUADRADO, José María: “Salamanca, Ávila y Segovia”, publicado por D. Cortezo y Ca., 1884 en Barcelona.
[3] CASASECA CASASECA, Antonio y NIETO GONZÁLEZ, José ramón: “Libro de los Lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (manuscrito de 1604-1629)”, Ediciones Universidad de salamanca y Excma. Diputación Provincial de Salamanca, ISBN: 84-7481-189-9, 1982. P.3.
[4] Idem, página 14.


[1] “Las relaciones entre Portugal y Castilla durante el siglo XIII, Manuel González Jiménez, de la Universidad de Sevilla”. Páginas 17 y 18.