Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 10 de diciembre de 2009

Embellecimiento de nuestros pueblos en las Arribes centrales de SALAMANCA


Por fin parece que nuestros alcaldes y políticos se dan cuenta de la importancia de mantener y conservar nuestro Patrimonio Cultural e histórico de nuestras localidades.
En una comarca tan rica en tradiciones y arquitectura popular como es "La Rivera de Salamanca", ahora llamada más habitualmente "Arribes Centrales" desde Villarino de los Aires hasta Saucelle, sin embargo hasta hace muy pocos años se daba vía libre a la piqueta constructora, ese tremendo azote, que mal entendido puede arrancar para siempre de nuestros ojos monumentos en piedra de siglos, donde tantas y tantas vivencias pasaron nuestras familias: un caso espeluznante fue "La Fuente de los Dados", llamada también Pilar redodndo de Aldeadávila, en una de las más bellas plazas de esta villa, y todo... porque molestaba para construir la residencia de ancianos...
No es esta la mentalidad actual desde luego...
Ahora mismo acaban de restaurarse y embellecerse los pozos de lavar tradicionales que nos quedan en Masueco, Corporario y Aldeadávila... esos pozos de lavar tradicionales que ya enumeró Madoz en su célebre diccionario cuando nos visitaron en 1845.

También tenemos bellos ejemplos de restauraciones de Iglesias, Torres y ermitas en nuestro entorno:
la Torre en gótico isabelino de Masueco, el Humilladero de la Cruz (s.XV) de esta localidad, el Humilladero del Santo Cristo de Aldeadávila (s.XVII y XVIII), la ermita de San Sebastián de Aldeadávila (s. XIII y XVIII), étc.
Se puede decir que nuestros ayuntamientos se están poniendo "las pilas". Para ello les dejo varias fotografías de la reciente restauración del Santo Cristo de Aldeadávila, y en el que se acaba de inaugurar una iluminación exterior en sus caras norte y oeste que lo embellecen aún más, y su hermoso crucero del siglo XV al XVI donde se celebraron juicios del Tribunal de la Inquisición a la judía y costurera Ana Rodríguez y al joven judío Joseph de Paz sin oficio...
Lugares con mucha historia que merece conservarse y nombrarse...y explicarla.

El Ayuntamiento de Aldeadávila emprenderá en breve el embellecimiento e iluminación de la ermita de "la Santa" antaño llamada de "la Concepción" y de esos lienzos que admirablemente conservamos aún en sus inmediaciones, y que circundaban la antigua aldea.

Tiempo habrá de dedicarse a la restauración de las tres cruces de Santiago (1508), y de las Cruces de San Marcos (1506) todas ellas un bello conjunto renacentista, y que ya querrían para sí muchas localidades de renombre.

Como bien indica la Concejal de Festejos y Cultura, Ángela Pereña nuestros Visitantes se interesan cada vez más, no sólo por nuestros recursos turísticos relacionados con la Naturaleza y el Barco Corazón de las Arribes, sino que también se sorprenden al callejear por nuestra villa de la rica arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX, y nos piden más información.

Esperemos que Patrimonio, Diputación y la Junta de Castilla y León colaboren económicamente en rescatar de la piqueta todo este rico patrimonio... en lo referente a nosotros hemos cumplido con nuestra parte.