Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 26 de diciembre de 2009

La pesca de lampreas en Mieza. ARRIBES de SALAMANCA

Os paso la descripción que hace Madoz en 1847 de la bella localidad riberaña de Mieza. Se deja notar la emigración a América, sus telares de lino artesanales, sus guindales, y sobre todo la pesca de lampreas en el río Duero.

El comercio con Portugal, ya desde el siglo XVIII se realizaba en la frontera salmantina por aduanas: una de las más importantes, y situada en plenas Arribes fue   la Aduana de Aldeadávila, que estaba situada en Laverde (Santa Marina), gracias a una maroma.
La maromas, realizadas por los artesanos de estos pueblos, cumplieron muchas funciones: paso del contrabando, auxiliar en las transacciones de las aduanas, aduanas como la de Villarino realizaban el comercio de una manera oficial gracias a ellas, para retejar y recomponer campanas de la Torre de Aldeadávila, étc.

Por la época en que los colaboradores de Madoz visitaron Las Arribes, hacia 1844, destacan de Mieza la abundancia de lampreas, debido a que el paisaje del río facilitaba su pesca: el aspecto era muy diferente del actual, con estrechos, cascadas y unos vados del río que facilitaban su pesca, sobre todo junto al denominado "Cachón de Mieza".

He aquí la descripción de Madoz:


o Mieza: “L. S.[1] de España, provincia y obispado de Salamanca, Roda de su nombre[2].
A.P. 280 vecinos, 1.086 habitantes[3], 1 parroquia, 2 ermitas. Situado sobre una colina que parece ser un magnífico observatorio; tiene á sus pies á la Verde y el Duero, y enfrente a las cuatro altísimas rocas llamadas los cuatro Evangelistas[4].Todas sus inmediaciones están cubiertas de viñas, olivares, guindos y otros muchos frutales. Industria: telares de lino. Confina por el Norte con Aldea Dávila, por E. con la Zarza de Pumareda, y por S.con Cerezal de Peñahorcada, y por O. con Portugal, de donde la divide el “espresado” río Duero, en que se pescan muy buenas lampreas. Dista 16 leguas de la capital y 10 O.S.O. de Ledesma[6]. Contr. 5,711 rs, 1 mr. Derechos enagenados 1,058 rs. 13 mrs.
La pesca de lampreas-hembra del salmón- en las Arribes era muy apreciada ya desde antiguo, y parece ser que personajes salmantinos de la realeza eran aficionados a ellas, como el infante Sancho I Pérez, nieto de Alfonso X el Sabio, Señor de ledesma, y que gustaba de estar entre Laverde y Mieza, entre 1300 y 1314. Hallamos una bella descripción de estos hechos en 1604, por el cronista salmantino González Dávila:

Pocos años después, el rey Alfonso XI, el montero, también salmantino volvería a estas tierras, amante de la naturaleza, y los parajes hermosos, las pesca y la caza, pero de momento, no he encontrado el texto.
“No da menos espanto la grandeza del rio Duero, que regando los términos de Mieça, lugar pequeño, haze vn salto, dexandose caer de un despeñadero abaxo, que es causa de que las lampreas que suben de la mar, al agua dulce, paren sin poder pasar adelante, donde mueren y las matan, auiendo subido quarenta leguas de espacio.”

------------------------------------------------------------------------------
[1] L.S. de España: Lugar Señorío.
[2] Las Rodas del partido de Ledesma, perduran, por tanto entre los siglos XIV, y la creación definitiva del partido judicial de Vitigudino en 1.833.
[3] El ratio de habitantes/vecino de Mieza sería:3,8 (1,8 hijos por familia). El ratio de Aldea Dávila en la misma fecha era 4,34 (2,34 hijos por familia), un 23% superior al de Mieza, lo que daría pie a pensar que la emigración a América había causado ya más estragos en Mieza, pero en ambas poblaciones se dejaba notar.
[4] Símbolo muy hermoso de las creencias poupalres. También símbolo “totémico”. Se podría investigar la antigüedad de esta “asociación”.
Primer edificio de la Aduana de Aldeadávila