Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 4 de marzo de 2010

Los mismos problemas: PNDI-Arribes

Cámara Municipal y Castillo Templario (s.XII) de Mogadouro- Parque Natural do Douro Internacional (Arribas del Douro)


El alcalde del Concello de Mogadouro acaba de realizar unas declaraciones muy realistas, y enfocadas a la falta de apoyo por parte de las instituciones.
Tanto el parque do Douro Internacional, como las Arribes del Duero adolecen del mismo problema.
Veamos un resumen de las declaraciones del Presidente de la Cámara Municipal de Mogadouro:
Lamento mis errores en la traducción del texto portugués contenido en:

http://www.mogadouronline.blogspot.com/

"Moraes Machado considera que los Municipios han cumplido su papel, pero el poder central de Portugal sólo hace que olvidarse de las poblaciones del interior.
Los agentes de desarrollo del interior han sido los alcaldes de los Municipios, porque los gobiernos del país "se olvidan de nuestras poblaciones", no desarrollan el interior, no dan incentivos, a ningún nivel, defendió Moraes, Presidente de la Cámara Municipal de Mogadouro, que fue más allá y clasificó al poder central del país como "uno de los más miserables de Europa". "En el terreno agrícola no pagan absolutamente nada, en el campo industrial no promueven nada, en los accesos vamos a ver ahora si se completan, estoy convencido que sí", dijo. Curiosamente, la afirmación fue hecha un día después de que Paulo Rangel, candidato a liderar por el PSD, vino a la Región a decir que las obras de IC-5 ó IP-2 no eran "prioridades". Continuó el Presidente de la Cámara Municipal de Mogadouro que la inversión realizada por los Municipios se ha hecho y es muy difícil ir más allá. Lo que se hace necesario es que los gobiernos promuevan la fijación de la población, que ha descendido de modo alarmante. "No hay desarrollo sin gente. Nosotros necesitamos gente. En 1950 teníamos casi 20.000 habitantes. Ahora tenemos poco más de 11.000", afirmó, corroborando que dicho desarrollo tiene que partir también de la iniciativa privada, que debe ser dotada de las debidas condiciones. Entre estas condiciones, la accesibilidad es un ejemplo: "Nosotros tenemos menos para Educación, pero educamos mejor, con mayores requerimientos, ya que se aporta todo: desde la alimentación, a los libros, los transportes...En las grandes ciudades no ocurre esto". Con todo ello, después de formados, los jóvenes se marchan, porque en Mogadouro, como en otros Municipios, faltan oportunidades y empleo.
Con esta falta de gente se hace más difícil desarrollar las inversiones, y la iniciativa privada se contrae. El Turismo, uno de los sectores, que todavía no pasó de las potencialidades, es un ejemplo. Si la "Almendra en Flor" se considera una carta turística de la Región del Duero Alto, a estas alturas del año, Moraes Machado, defendió que nunca  ha existido un Turismo basado en la almendra, sino que se realizan viajes para contemplar paisajes. Para el munícipe, lo importante es que los Visitantes se queden, por lo menos una noche, y conozcan otros aspectos de la Región. Para que eso ocurra, es necesaria la iniciativa privada, a la que el Municipio no dejará de prestar su apoyo, en la medida de sus capacidades"...