Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 16 de marzo de 2011

El trabajo de las gentes de las Arribes


"Paso de fortuna" hacia el año 1948, que cruzaba el DUERO tormentoso y bravío, con rápidos en ALDEADÁVILA. En la foto se ven numerosos trabajadores en sus tajos

La gran obra constructiva y de ingeniería civil, hidráulica e industrial de todos los Saltos que se encuentran en el Duero, fue posible sin duda a pioneros como Godinho, Celayeta, Grasset, ingenieros y estrategas como José de Orbegozo , Arteche, Rubio, Conde de Cadagua, étc.

Pero toda esta ingente ingeniería desplegada por Saltos del Duero -IBERDROLA- sin duda, no habría sido posible sin esas gentes pobres y acostumbradas al duro trabajo físico, como eran los trabajadores de los años 40, 50, 60 y 70 de las Arribes, y en general de las provincias de Salamanca, Zamora, Galicia, étc.



La Presa de Ataguía de la central de Aldeadávila se construyó en escollera, de 30 metros de altura, y fue capaz de resistir una enorme avalancha del río Duero. la fotografía es propiedad de IBERDROLA, S.A. y se corresponde año 1957 aproximadamente. La fotografía, propiedad de IBERDROLA, se corresponde a la construcción de ataguía, en los años 20 en la Central de Ricobayo de Alba (Zamora).

Estas gentes eran muy necesarias para esa pequeña labor de peonaje en la apertura de caminos de acceso, construcción de firmes y carreteras, movimiento de material, albañilería, encofradores, preparar áridos,...ye en otras increíbles, y que supusieron en algunos casos muertes y heridos como dinamiteros, picadores de túneles, y escaladores con increíbles escaleras y escalas por las paredes rocosas del Cañón del Duero.


Descensos por escalas muy rudimentarias, y portando materiales encima, de hasta 500 metros, que hoy en día serían irrealizables con la técnica de hace 60 y tantos años.


Vaya nuestro homenaje a estas sencillas gentes y trabajadores, algunos de los cuales dejaron su vida en estos precipicios y esfayaderos.


Detalles de la obra en 1956, en el frente del río, donde hoy se ubica la Presa de Aldeadávila


Escalas de madera verticales en las paredes de la Presa de Aldeadávila, poco antes de comenzar el hormigonado de la Presa de Aldeadávila


Estas mismas escalas en el año 1958


Escaleras metálicas para inspección de las rocas y estribos de la Presa de Aldeadávila, en la actualidad.

Estas humildes personas de nuestros pueblos, gente anónima numerosísima, encontró trabajo por unos días en el Rodaje de "Doctor Zhivago" en julio de 1965:



Construcción de los túneles interiores de acceso a la futura Central de Aldeadávila, abril de 1958. Fuente ABC
Macizo rocoso "El Basto", uno de los mejores del cañón del Duero por su pureza granítica. ësta fue una de las razones tenidas en cuenta por IBERDROLA para instalar en su interior las galerías de las dos centrales de Aldeadávila, y sus numerosos túneles.





En este otro fotograma de 1955, se ve a los trabajadores con recogimiento recibiendo la bendición del capellán de la Obra, en un momento vital para la buena marcha, que fue el vertido del primer cazo de hormigón en la base de la Presa:


Fuentes:
  1. IBERDROLA: "Aldeadávila". "Construcción de la Presa de Aldeadávila, I". Documental histórico sobre la construcción del Salto de Aldeadávila, 2ª parte. Fernando López Heptener, 1963.
  2. Filme: "Doctor Zhivago", 1965.
  3. Hemeroteca ABC, del 1 de febrero de 1959
Ninguna de esta fotografías proceden de fondos documentales de Confederación Hidrográfica del Duero, ni de la Junta de Castilla y León.

Produval dijo...




"Y pensar que mi abuelo ha trabajado en la construccion de la presa... madre mía, antes de que la cerraran al paso por la parte superior de la misma, se podia ver el gran trabajo que hicieron los trabajadores que perforaron la piedra de granito para hacer el tunel;
me cuenta mi abuelo de como al principio tenian que bajar con burros, hasta que se hizo la carretera, y asi poder bajar con camiones, un recuerdo que tengo de pequeño es en el poblado que hay andes de la presa, una zona llamada "el Cuerno " donde estaban los barracones de los obreros, actualmente eso ya no existe, por motivos de seguridad lo quitaron."