Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 8 de marzo de 2013

Dr. Zhivago (1964-1965). Su rodaje en España, curiosidades.


Esta es una entrada a la que le tengo mucho cariño, y con ella QUEREMOS CELEBRAR NUESTRO 4º ANIVERSARIO en la red.

¡¡Gracias a todas/os los que nos seguís!!!




Un relato de las vicisitudes y anécdotas que ocurrieron durante el rodaje de la oscarizada película "Doctor Zhivago", que obtuvo 6 oscars en 1965.
Yo me acuerdo de mis padres y tíos, la impresión que les causó ver la película, su música, y ese tremendo choque de amores, con los guapísimos Omar Shariff, Julie Christie, y para remate rodadas las imágenes finales en "Aldeadávila"...


Con el bellísimo escenario natural de la Presa de Aldeadávila, el río Duero, y esas Arribes tan portentosas y tremendas en esta parte Central, ¡qué escenario!, y qué película. Merece la pena que desde Salamanca y Ciudad Rodrigo se le diera más publicidad a este tipo de curiosidades...


Yo me imagino si las películas de HOLLYWOOD de los últimos años se hubieran rodado en nuestra tierra, ¡qué repercusión a nivel, no sólo de toda España!...Imaginaros, a pesar de la falta de tv que había, lo que supuso para la comarca.

"El discurso del rey" termina su rodaje en las Arribes y Aldeadávila...¡un sueño!





"Ante las prisas impuestas por la productora para terminar el filme, IBERDUERO –actualmente IBERDROLA- impuso sus condiciones, el asunto de los créditos estaba resuelto, pero se añadieron imágenes que resaltaban la grandiosidad de la técnica y la ingeniería de esta presa.

Las negociaciones entre la productora y la dirección de la empresa eléctrica (Conde de Cadagua y su Director General Sr. Rubio) fueron realizadas a través del entonces ministro de Obras Públicas D.Jorge Vigón, y el Gobernador Civil de Salamanca.



España estaba muy interesada en mostrar al mundo, en un film que ya se sabía de éxito, los logros tecnológicos que estaba consiguiendo, y la ocasión se mostró “que ni pintada”.



El equipo de rodaje se relajó, y también tuvo suerte con el hospedaje, en una comarca que entonces no disponía de hoteles, puesto que se les alojó en la recién restaurada “Hospedería del Poblado de Iberduero”, en el Convento de Laverde, junto al mismo escenario del rodaje..."





Podéis seguir los siguientes enlaces en pdf:


 
"Doctor Zhivago en la misma frontera entre España y Portugal"


Esta obra del 7º arte ganó ni más ni menos que los siguientes premios en 1965:


OSCARS


Mejor guión
Mejor banda sonora
Mejor fotografía
Mejor dirección artistica
Mejor vestuario
GLOBOS DE ORO
Mejor música
Mejor vestuario
Mejor guión adaptado
Mejor dirección artistica
Mejor fotografía en color



El rodaje en la presa de Aldeadávila duró aproximadamente 6 semanas, según cuenta Rita Tushingham en su blog, y debió comenzar más o menos en los últimos días de junio de 1965, según aparece publicado en un diario estadounidense -USA: "The Post-Crescent from Appleton, Wisconsin"- en su edición del 30 de junio de 1965:

"Una compañía de cine ha convertido temporalmente la excepcionalmente alta presa de Aldeadávila -una de las más grandes de Europa- en una central eléctrica soviética. El Director David Lean está grabando las escenas de "Dr. Zhivago" en la gigantesca presa, y en la central subterránea en granito puro, con las paredes del Cañón del río Duero como fondo. La niebla de la presa envuelve la línea fronteriza entre España y Portugal.
En este film se representa un proyecto eléctrico soviético de los días de la I Guerra Mundial"





Más fotografías originales del rodaje de "Doctor Zhivago" en la Presa de Aldeadávila -ARRIBES DE SALAMANCA- y en Mogadouro -Bruçó- Parque Natural do Douro Internacional, en PORTUGAL:



































En el comienzo de la película pueden verse muchos extras, gente del pueblo de Aldeadávila de la Ribera, mujeres, hombres y niños: