Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 26 de agosto de 2013

La época de los mitos (II)

*** La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO (parte 71).


En los capítulos XI al XIII se narran las aventuras del legendario caballero abulense D. Nuño Gil (siglo XI), y también de D. Nuño Mateos y D. Gonzalo Mateos. Parece ser que eran muy valientes y aguerridos en los frecuentísimos combates, generalmente contra los concejos leoneses de Salamanca, Alba (Alba de Tormes) y Toro. No obstante, ellos poseían fortalezas, o determinadas aldeas salmantinas:
Blasco Muñoz “el soberbioso”  tenía el lugar de “el Carpio”[1].
Nuño Mateos tenía los lugares de: Monterreal, Al Pablo[2] y Berrueco Pardo.
“arregló en 1171 el que dio a su lugar de Berrueco Pardo; conserva la merced que hizo á sus pobladores de tener vasallos y solariegos excusados, confirmado en 1258 por Alfonso X, y la promesa dada por éste en 1255 de no tomar en adelante empresas…”[3]

El Cerro del Berrueco, o la Ermita de la Virgen del Castillo, en Pereña de la Ribera





[1]         Podría tratarse de las poblaciones de Carpio-Bernardo o Carpio de Azaba, muy próxima a Ciudad Rodrigo. Nos inclinamos por la segunda.
[2]         Monterreal no lo hemos identificado.. Berrueco Pardo es Barruecopardo, indudablemente. Al Pablo derivó en la Baja Edad Media en La Aldea del Palo”, hoy despoblado del actual municipio de San Miguel de la Ribera, al sur de la ciudad de Zamora.
[3]        José Mª Quadrado: “Salamanca, Ávila y Segovia”. Publicado en Barcelona, 1884 por D. Cortezo y Ca.