Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 16 de mayo de 2014

¡A la merda!

La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 88

Las desavenencias y enemistad entre Sancho IV de Castilla y el Señor de Vizcaya D. Lope de Haro llegó a tal grado, que el mismo año, éste intentó matar a su rey, como nos cuenta Claudio Sánchez Albornoz[1]:
“El 8 de junio de 1288 se hallaba (Sancho IV) en Alfaro (actual la Rioja), y discutió por cuestiones de castillos y mujeres con Lope Díaz III de Haro, señor de Vizcaya y con Juan Alfonso López de Haro, XI señor de Cameros. Agriada la discusión, ordenó que apresasen a Lope de Haro, fue entonces cuando:
...el Conde se levantó mucho asina e dijo: ¿Presos? ¿Cómo? ¡A la merda! ¡Oh, los míos ¡   e metió mano a un cuchillo e dejóse ir para la puerta donde estaba el Rey, el cuchillo sacado e la mano alta...ballesteros e caballeros, veyendo que el Conde iva contra el Rey, firieron al Conde, e diéronle con una espada en la mano, e cortáronsela, e cayó  luego la mano en tierra con el cuchillo; e luego diéronle con una maza en la cabeza, que cayó en tierra muerto.”

La tensión del rey Sancho IV con don Lope de Haro ya venía de atrás, y así lo indica un asalto por parte de éste al Alcázar de Salamanca, según nos dice el historiador Quadrado, en el mismo año:
“Participó de estos infortunios Salamanca, cuando en 1288 asoló su territorio el infante don Juan y el suegro de éste, don Lope de Haro, se apoderó de su alcázar sin conseguir por esto reducirla, y cuando en 1296 llegó hasta sus muros…”


Puerta de Abajo, en Aldeadávila de la Ribera, muy cerca de la Torre-Fortaleza.



[1]         SANCHEZ ALBORNOZ, Claudio y VIÑAS, Aurelio: “Crónica del reinado de Sancho IV el Bravo”. Lecturas históricas españolas. Madrid, 1981. p. 152-153. ISBN 84-321-2086-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario