Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 20 de enero de 2015

La Hispanic Society of America en las Arribes del Duero (5)

O una sorpresa en las Fiestas del Toro de Aldeadávila de la Ribera, 1930.

Carta del Alcalde Constitucional Francisco de Andrés a la investigadora de la HSA Matilda Ruth Anderson, fechada el 29 de julio de 1930.

"Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) 29 de julio de 1930.

Srta. Ruth M. Anderson
Sevilla- Hotel Palace

Muy señora mía: Perdone ante todo mi demora en contestar a la suya de 26 del ppdo. que acepte como se merece; pero queriendo dar a Vs. satisfacción cumplida no he podido hacer antes por falta de antecedentes y así le dirá.

Que motivado a la supresión de las capeas por disposiciones gubernamentales, que constituían en esta comarca el más delicioso festejo, todos los años en los días 25 y 26 de Agosto, después de terminadas las faenas de recolección de cereales que es la época más apropiada de entre las estaciones del año. Ha decáido grandemente la fiesta popular que nuestra señorita quería presenciara para el estudio de trajes y costumbres de España que intenta confeccionar y del cual se vería honrada esta villa. Esto no obstante, el Ayuntamiento, -?- de su atentísima carta antes referida, ha abrigado el deseo de complacer a nuestra señorita celebrando en uno de los indicados días de Agosto próximo un concurso de trajes regionales y cantos charros con el baile de la rosca y para final de la fiesta una excursión [sic] en automóvil (5 kilómetros) a los grandiosos asomaderos de los grandes saltos del Duero concedidos a la Compañía Hispano-Portuguesa que son la belleza principal de este apartado rincón castellano.




Pero para ello necesitamos estar seguros de su importante asistencia y de su propaganda para el mejor resultado de la fiesta, y en tal caso hacer nosotros la nuestra publicándola en la prensa con todo detalle y vías de comunicación, etc, etc, en cuya virtud yo le ruego la amabilidad de contestar a esta carta oportunamente para que, en caso de aceptar la fiesta ganar tiempo para su organización y buen efecto.

Entre tanto le saluda y se ofrece, suyo afectuoso y s.s.q.b.s.m."



Ambas cartas, la de Ruth Matilda Anderson del 26 de junio de 1930, y esta contestación del alcalde de Aldeadávila de la Ribera, del 29 de julio del mismo año se encuentran en la colección de la Hispanic Society of America, en Hispanic Notes- Spain León Notes. Dpto. de Grabado y Fotografía, HSA.

Por el medio, entre ambos escritos tuvo que haber un telegrama de la srta. Anderson desde el Hotel de Sevilla en el que se alojaba, y muy cerca de la fecha de contestación de nuestro alcalde De Andrés.

Este epistolario plantea dos preguntas: si relmente acudió la investigadora de la HSA a contemplar las fiestas de este precioso pueblo corazón de las Arribes, y si este año de 1930 no se celebraron las Fiestas del Toro relmente, no sabemos qué clase de decisión del Gobernador Civil pudo haber para limitarlas en 1930.

A la primera pregunta, todo indica que sí acudió la fotógrafa de la Sociedad hispánica de América, como lo prueban estas fotografías:





El paso de este alcalde Francisco de Andrés, fue además, muy rápido por la Villa, sólo duró del 26 de febrero de 1930 a 20 de abril de 1930, en unos años muy convulsos como fueron los primeros de la II República Española. Le sucedió el conocido compositor de coplas y músico Pedro Pereña Andrés.


  
NOTAS:

"From the Profesora de Labores in the Normal School at Huelva we learned that maestras of several provinces of Spain have made detailed studies of the costumes of their respectives provinces. Yhe unpublished manuscripts including photographs and patterns of garments are on file in Madrid. Before going to Vienna we should like very much to spend a few days in Madrid taking notes on costumes of places from these manuscripts, which are the work of Spanish women in their own provinces.

En Expedition 1929-1930. RMA Letters. Archive: Photographs to be filed. Carpeta: Spain-Galicia. HSA.

Fuente: ESPINOSA FERNANDEZ, NOEMÍ: "La fotografía en los fondos de la Hispanic Society of America (HSA). Universidad de Castilla- La Mancha, Departamento de Historia del Arte. 2010, diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario