Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 25 de marzo de 2015

Casa solar de los Martín Herrera

Continuamos con nuestra ruta por la Arquitectura de los siglos XVIII y XIX presente en el Conjunto Histórico de la Villa de Aldeadávila de la Ribera, antigua capital de la comarca de LA RIBERA, hoy centro del parque Natural de las Arribes del Duero.

Esta entrada la puedes encontrar en nuestra enciclopedia wiki salmantina:

http://www.wikisalamanca.org/?title=Casa_solar_de_los_Mart%C3%ADn_Herrera


Casa solar de los Martín Herrera

La Guerra contra los franceses, tuvo sus episodios más violentos en La Ribera de Salamanca en los años 1810 y 1811, causando sobre todo una destrucción de gran número de casas y edificios notables. En los años anteriores a la Guerra de Independencia las Villas más importantes de las Arribes eran Vilvestre de la Ribera, Aldeadávila de la Ribera y Saucelle.
Una de las antiguas familias nobiliarias de la Villa de Aldeadávila de la Ribera, que tanto impulsó su crecimiento durante los siglos XVII y XVIII era la familia Herrera. De esta descendencia nacen en la calle de Abajo en 1831 el varias veces ministro Cristóbal Martín de Herrera, y en 1835 su hermano el cardenal de Santiago de Compostela José Martín Herrera y de la Iglesia.
A la derecha, Cristóbal Martín de Herrera, ministro con 44 años.

Su casa natal, situada junto a la puerta oeste de la Parroquia de Aldeadávila, en la calle de Abajo, y muy cerca de la plazuela de las cuatro calles, responde a esta época histórica de reconstrucción de casas-palacio y edificios notables en Aldeadávila, que se llevó a cabo después de la marcha de las tropas francesas en 1811: debe situarse su construcción alrededor del año 1820.
El Cardenal Martín Herrera y de la Iglesia al ser nombrado Cardenal y Arzobispo de Santiago de Compostela

El edificio es muy notable por sus proporciones, y la amplitud de sus pisos y locales, además de la notable sillería empleada; pero lo que sin duda le da más valor es haber sido el solar de los dos hermanos.
Consta de planta sótano y semisótano que conecta con la Cueva de Aldeadávila, planta baja donde se realizaban las recepciones familiares,y planta superior: residencia particular de los Martín de Herrera.



El escritor aldeavileño Eusebio Ledesma Mieza, en su obra "Mi Tierra: las Arribes del Duero; Mi pueblo: Aldeadávila de la Ribera", publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (mayo de 2010, Depósito Legal M-20584-2010) describe así en sus recuerdos de niñez, hacia 1910 esta casa:

"También frente a la fachada del oeste de la Iglesia (puertas abajo) había otro edificio importante, la casa del Cardenal Arzobispo de Santiago -de Compostela-, Cristóbal Martín de Herrera (Casa de los Martín de Herrera)".




NOTA: este brillante escritor y maestro ribereño habla desde su retiro madrileño, 60 años más tarde de sus vivencias, y cambia el nombre de los dos hermanos. también habla en pasado, de sus recuerdos, porque la casa sigue en pie.

En los años 60 y 70, su planta baja, muy grande, y bien acondicionada, fue uno de los bares más frecuentados de la Plaza Mayor, regentado por la familia Nieto.