Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 8 de junio de 2015

El núcleo histórico de Aldeadávila en el s.XIII apuntes

La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO- parte 106.
El caso de esta histórica villa lo ha considerado alguien muy acertadamente como una extraña mezcla de historia y modernidad, y en efecto así es, porque a pesar de su importante crecimiento en el s.XVIII y parte del XIX, los barrios más antiguos se han conservado casi intactos, despreciando los habitantes del pueblo, de alguna manera, vivir en barrios tan angostos y laberínticos, lo que nos ha permitido conservar en gran manera su arquitectura y trazado urbano.

Primitivamente, posiblemente ya en el s.X se construyó una cerca muy tosca de piedra, cuya traza se observa íntegra hoy en día. La cerca se mantiene, aunque muy deteriorada, entre la ermita de La Santa y la Travesía de Las Peñas. El nombre de Calle Atalaya querría indicar la función de Atalaya del macizo rocoso que existe en Las Peñas, o de una Atalaya árabe primitiva.


Posteriormente, entre unos años antes de 1265 y 1312 se fortificó y construyó el recinto del solar antiguo de la Plaza por parte del Señor Sancho Pérez. En este momento ya estaba ampliamente poblados los barrios “de Abajo”, “de la Atalaya”, y en menor medida de “Las Peñas”. Se fortificaría el recinto interior de la Plaza, con un trazado como el que se observa hoy en día, incluyendo las calles “del Conejal” y de las “Ánimas”, al que habría que acceder por las puertas de la Cilla y de Abajo. 
En la Cilla se debía de pagar el impuesto al señor de la aldea.