Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 22 de junio de 2015

LA CABINA (1972) antiguo Parque salida de Líneas

A dónde se dirigía la cabina de José Luis López Vázquez, en el corto filmado en el año 1972.

Como siempre ocurre, la simplificación se olvida de muchos detalles. Si buscas en internet información sobre este famoso corto de ANTONIO MERCERO y JOSÉ LUIS GARCI te dirán que las imágenes finales fueron rodadas en el interior de la Central de Aldeadávila (1956-1963).

Esto es cierto, pero nos estamos olvidando de muchos detalles interesantes, para los amantes del cine.








La escena de los enanitos, de la que sólo se dice que fue rodada en tierras de Portugal, nada se dice, es más que probable que fuera rodada entre Mogadouro y la Torre de Moncorvo, en algún punto fronterizo con Salamanca y Zamora; los únicos pasos fronterizos de aquellos años eran Fuentes de Oñoro en Salamanca, y Alcañices en Zamora.




La impresionante carretera de vétigo y un millón de curvas, anuncio de un dramático final es una carretera secundaria olvidada, del enorme complejo hidroeléctrico de Aldeadávila de la Ribera (Iberduero, Iberdrola) que asciende también hasta un impresionante Mirador sobre el Duero.



La carretera que conduce desde Vitigudino a La Zarza de Pumareda, el Abanico, la bajada al Salto de Aldeadávila, destacando sus curvas, son un preludio de lo que le va a ocurrir al ciudadano simple y normal que usa cabina telefónicas: José Luis López Vázquez...


También se ve la monumental entrada a la Central de Aldeadávila: "La Gran Bóveda" del escultor aragonés PABLO SERRANO (1963), predecesora inmediata al trabajo escultórico sobre Miguel de Unamuno en SALAMANCA capital.

Por cierto, LA GRAN BÓVEDA de ALDEADÁVILA es BIC protegido con categoría de Monumento Nacional español.

reportaje LA GRAN BÓVEDA de PABLO SERRANO